Los secretos para mantener un diálogo con éxito

Existen dos formas muy útiles de relacionarse con los demás: enfatizar las diferencias o acentuar los parecidos, es decir lo que se tiene en común. Recordamos a propósito de ello una frase de Abraham Lincoln que nos puede resultar muy ilustrativa: “Si quieres convencer a alguien de la bondad de tu casa, empieza caminando con sus zapatos, entra en su mente, convéncelo de que eres como él, conviértete en uno de sus mejores amigos”.
A este respecto es útil saber que una de las estrategias más potentes para establecer relaciones fue inventada por Milton Erickson, que fue reconocido como el psicoterapeuta más famoso de los Estados Unidos.
Este psicoterapeuta conseguía curar a los enfermos más resistentes  creando una relación de total implicación hasta el punto de que personas que no le conocían de nada sentían que podían confiar plenamente en él.
Erickson primero observaba y escuchaba a la persona con la que se estaba relacionando, en la practica calibraba (este término viene de la física, de hecho se calibran con precisión los instrumentos) la fisiología y la forma de utilizar la voz y luego la reflejaba. Ese decir, la imitaba con discreción, se volvía como ellos, utilizaba incluso los mismos sistemas representacionales y creaba un terreno de comunicación compartido. Finalmente, cuando el interlocutor se encontraba cómodo, lo guiaba hasta su propia forma de pensar, ofreciéndole de esta forma más posibilidades de elección y también un sistema representacional para elaborar la realidad.
“La excelencia - decía Erickson - deriva del hecho de tener muchas posibilidades de elección, la sabiduría deriva de tener muchos y diversos puntos de vista desde  los cuales ver la vida”. Vale la pena reflexionar sobre esto.
Voz, respiración, posturas corporales y estructura del discurso son los elementos imprescindibles para una comunicación efectiva. Atrévase a mejorar sus propias capacidades en cada uno de ellos.


Carla Curina Cucchi
Maurizio Grassi
“Escucha con el corazón” Ed. De Vecchi

0 comentarios:

Publicar un comentario